La Leyenda de la Muerte

@Cizephy

LEYENDAS MEXICANAS DE TRADICIÓN ORAL Y ESCRITA.

La Leyenda de la Muerte

En México la Muerte tiene un trato especial y hasta su mundo posee un día para celebrar heredado de las tradiciones de las culturas precolombinas. Estas tradiciones y creencias han sobrevivido a nuestros días con las adaptaciones pertinentes de un mundo globalizado en constante movimiento.

"En la antigüedad se le temía más a Tezcatlipoca como dios de la fatalidad y la maldad que a la propia muerte. Dentro de las creencias del México antiguo en torno a la vida eterna y la estratificación después de morir, puedo decir que de todas las culturas, la mexica, por su origen de pueblo guerrero; estaba ligada íntimamente al acto de morir."

M. A. Gómes Pérez / J. A. Delgado Solís. (2000). Ritos y Mitos de la Muerte en México y otras culturas. México, D.F.: Grupo Editorial TOMO, S. A. DE C. V.


La imagen de la muerte para la tradición mexicana podría variar un poco de la visión del resto del mundo. Algunos registros históricos revelan coincidencias prominentes respecto a la descripción del personaje que encarna a la Muerte. Sin embargo, la imagen clásica del mundo de un esqueleto envuelto en túnicas oscuras y en ocasiones aferrado a una oz, es la idea que emerge del recuerdo colectivo.


La leyenda del Hombre del Jorongo es una narración que ilustra la visión del carácter materializado de la Muerte de quienes pudieron interactuar y sobrevivir a ella, de los mitos orales transmitidos de generación en generación hasta nuestros días y de la interpretación de historias escritas de la cultura literaria mexicana.

Una descripción de este personaje aparece en el libro «Macario» de Bruno Traven:

"Poco a poco fue elevando la vista hasta descubrir un personaje en el que el hambre se manifestaba en forma espantosa. En su cara no quedaba rastro alguno de carne, todo era hueso, como sólo hueso eran las piernas y las manos del nuevo visitante. Sus ojos parecían dos grandes agujeros oscuros cavados en aquella cara descarnada. La boca estaba constituida por dos hileras de recios dientes descubiertos por la carencia de labios. Se apoyaba en un largo bastón de caminar. Iba cubierto por una túnica azulina, de una tela que no era ni algodón, ni seda, ni lana, ni material alguno conocido por Macario. Del cinturón, descuidadamente colocado alrededor de la túnica, colgaba una caja de caoba muy maltratada, de la que partía el tictac de un reloj."

B. Traven. (1950). Macario. México: Compañía General de Ediciones (Ideas, letras y vida).


En la película «Macario», adaptación del libro homónimo, se ilustra a la Muerte como la descripción de B. Traven, en su cueva de velas mortales.


La película se basó en la novela de Bruno Traven, escritor que colocó al pobre leñador de nombre

Informado MX


En el videojuego de BitAllForce™,  Dark Tales From Mexico la visión de El Hombre del Jorongo© encarna a un personaje perteneciente al mundo de las leyendas mexicanas, vigilante del fulgor de las almas, poseedor de conciencia de la existencia mayor, mayor a todos nosotros. Lo pendiente es averiguar si cuentas con su concentimiento o tendrás que caminar en contra de sus pasos.


BitAllForce, El Hombre del Jorongo 2019©


Comments

Popular posts from this blog

Las Dos Lloronas

LEYENDA DE LOS GATOS DEL CLAUSTRO

LEYENDA DEL MAIZ Y DE LA TERRIBLE YECACOATL